A fecha de hoy me atrevería a decir que casi todo es constelable, claro que hay excepciones (y se tienen que respetar) pero la experiencia me ha demostrado que, con un buen facilitador y una buena apertura del consultante, la constelación familiar (tanto individual como grupal) sana y deshace nudos que parecían imposibles de resolver.
¿Has ido “de psicólogo en psicólogo” para librarte de tu Miedo, pero aun y así sigues sintiéndolo? ¿Cada día te sientes menos querido por ti y por los demás? ¿Has olvidado lo que es auto reconocerte algún mérito o capacidad? Muchos profesionales te habrán enseñado pautas cognitivas y conductuales para vencer ese miedo a cometer fallos, incluso habrás visitado algún terapeuta holístico y alternativo. No obstante, sigues sin sentirte reconocid@. Cada vez que estás expuest@ a estar en público, sea con amigos o en entornos de trabajo, sientes profundamente que los demás no validan tus palabras ni tan siquiera creen que lo que dices merezca ser escuchado. Sientes vergüenza, una vergüenza desgarradora que alimenta tu infravaloración sobre tu persona, tu cuerpo y sobre toda tu existencia.
La constelación familiar es útil para problemas de pareja (cuando no encuentras; o todas te dejan; o resultan ser perpetradores); para conflictos con algún miembro de la familia (es útil en conflictos con suegros y suegras o entre hermanos a raíz de una herencia); para problemas de salud recurrente y enfermedades crónicas (aún recuerdo el día que vi constelar por un hombre un cáncer de hígado y resultó que jamás en su vida había llorado -la última vez a los 7 años- y no se había permitido jamás chillar o una mala palabra) y, sin duda, la constelación familiar es útil para desbloquear esos miedos agudos, intensos, desconcertantes e inexplicables que se apoderan de ti y provocan infravaloración y parálisis de tu vida. La constelación te ayuda a relacionarte mejor con el miedo desde otra perspectiva y te permite aumentar tu autoestima y tu propio reconocimiento.
¿Y si te dijera que esa vergüenza tan intensa y desbordante que sientes viene de una lealtad a algún miembro de tu clan familiar? ¿Y si el miedo a afrontar y exponerte en público obedeciera a un dolor ancestral encapsulado en tu árbol genealógico?
Deja que te diga que muy probablemente ese miedo, tu Miedo en mayúsculas, no te pertenece, le pertenece a otro. Cuando alcanzas a comprender el “por qué”, el “para qué” y el origen de tus experiencias vitales se produce la liberación de las cadenas que ataban a tu clan, se rompe la repetición. ¿Por qué? porqué lo que “rechazas te somete”. Como decía Bert Hellinger: “El que no conoce su historia familiar, tiende a repetirla”. Y yo añado: si conoces tu historia familiar eres libre de quedarte con lo que quieras y cambiar lo que no te sirve para tu vida.
Las Constelaciones Familiares funcionan y permiten romper con dinámicas, patrones de conducta, creencias mentales y “fatalidades” que parecen secuestrar tu vida y tus sueños. Además, recuerda que tu Miedo no es cobardía, es sólo ausencia de Amor. Justamente las Constelaciones vienen a reparar las Leyes del Amor, los Órdenes del Amor, el dar y el recibir en la vida.
¿Pero exactamente que sucede en una constelación familiar? Mira, la manera más fácil de saberlo es probar, ni que sea una vez en tu vida, un taller de constelación familiar. ¿A qué sabe una manzana? Pues por mucho que te cuente su sabor lo mejor es probarla. El bioquímico inglés Rupert Sheldrake estableció una hipótesis muy revolucionaria llamada los “campos morfogenéticos”. Esto viene a ser lo siguiente: todas las mentes (que incluyen los pensamientos y los sentimientos) de los individuos de una especie están unidas y vinculadas creando todas ellas una red, un campo mental colectivo único. Ese espacio único (morfogenético) afecta a las mentes que lo integran y las propias mentes modelan el espacio único. En consecuencia, si un ser humano aprende una nueva habilidad, le resultará más fácil aprenderla al resto de semejantes ya que esa habilidad tiene resonancia en cada miembro individualizado, con independencia de la distancia a la que se encuentre y si mantiene o no un vínculo de sangre. Justo en esos campos, se almacena la información biográfica recopilada y registrada de los individuos. Viene a ser el famoso “inconsciente colectivo” de C. Jung. Esta memoria grupal aplicada a tu árbol genealógico se transforma en que todos tus ancestros están conectados a ti y tenéis todos acceso a la misma información, sea de forma consciente o inconsciente, hayas convivido o no en el mismo espacio-tiempo. De ahí que lo no dicho en una generación (secretos familiares) tiene un efecto devastador en siguientes generaciones.
Cuando algo no se ha podido integrar en alguna generación (hasta 3 generaciones pueden afectarte) llega un momento en que el suceso o experiencia se vuelve no sólo innombrable sino inalcanzable a la consciencia. Se lleva todo el contenido al gran desván familiar, se encierra ahí y se olvida. Pero eso entraña un grave peligro: todos esos contenidos no expresados por una generación (por vergüenza, culpa, pánico, juicio, etc.) condenan a la generación posterior a revelarlo, inclusive si es necesario con su cuerpo a través de la enfermedad. “Lo que calla la primera generación la segunda lo lleva en el cuerpo” F. Doltó.
¿Son tus vivencias una condena o de lo contrario, puedes modificar el camino de tu existencia? ¿Tendrá razón Einstein al decir que Dios no juega a los dados con el universo?
Seas o no fruto del azar o tengas un plan de alma trazado, lo que sí es una verdad irrefutable para la ciencia es que (y cito literalmente) “el 95% de todo lo que hace una persona desde que se levanta hasta que se va a dormir es inconsciente”. Incluso, analistas del sector, llegan a situar dicho porcentaje hasta en el 98%.
Quizás tu Miedo a cometer errores y al rechazo social sea casual o a lo mejor el hecho de que no encuentres pareja o todas las que encuentres te acaben dejando sea producto del destino. En cualquier caso, vivir desconociendo el 95% de tu información vital (tuya y de tu clan familiar) me parece algo sumamente peligroso y, me atrevo a decirte, mortal. Dentro del 95% está la información para saber si tu Miedo obedece a tu realidad o al baúl de los recuerdos ancestrales inconscientes.
¿Qué pueden ofrecerte las Constelaciones familiares? Pues, entre otros, el acceso a ese 95%. Sin perjuicio de otros beneficios que te ofrecen, la gran perla de las constelaciones es que sacan, del desván, material inconsciente y lo hacen visible, justo enfrente de ti. ¿Cómo? Pues por el campo morfogenético que te he contado antes. No es magia, ni teatro ni psicomagia, es pura resonancia energética. So pena de equivocarme, considero que las constelaciones son más cercanas a la psicología fenomenológica que a la psicomagia de Jodorowsky. Las constelaciones se sirven de símbolos, información codificada que se manifiesta mediante gestos, palabras que brollan de lo más hondo y esquemas cognitivos y afectivos.
Seguro que debes preguntarte: ¿y después de constelar, por arte de magia se soluciona mi Miedo al fracaso y mi baja autoestima? En algunas ocasiones el mero hecho de constelar mueve a todo el sistema y por si mismo arregla el problema, si bien, lo habitual es que tras la constelación junto con tu terapeuta marques las nuevas conductas, creencias y sentires necesarias para que el problema se solucione y dejes tu malestar de una vez por todas. La constelación familiar te muestra la fotografía de lo que está sucediendo para que dejes de estar encerrado en un Miedo que no te pertenece a ti sino al inconsciente familiar y, al aflorarlo, puedes modificar lo necesario.
Si quieres vivir en bienestar y calma interior necesitas empezar por abordar el material inconsciente que te vincula a tu clan. Todas las familias (sin excepción) tienen secretos, dolores, tragedias y memorias traumáticas que te condicionan y te encapsulan en Miedos y fobias irracionales de las que te resulta imposible salir. En este sentido, y por experiencia tanto personal como profesional, te digo que una constelación familiar arregla lo que ni un año de terapia puede ofrecerte.
No creas nada de lo que te he dicho, prueba una constelación familiar y así podrás beneficiarte de los efectos beneficiosos en la resolución de tu Miedo. Experiméntalo y lo entenderás, ¿te acompaño? Configuraremos tu árbol genealógico, describiremos juntos el problema a constelar y determinarás cuáles serían para ti las soluciones ideales al problema. Tras la constelación familiar te ayudo a trazar tu nuevo mapa de actuación tanto mental como emocional para que puedas ser libre y feliz. Te asistiré en toda la sesión y te guiaré para acceder a la información que necesitas tú y tu clan para sanar y vivir en bienestar permanente. Escríbeme, te leo: