El proceso de divorcio es una etapa de tu vida que puede ser emocionalmente abrumadora y desafiante para ti y también para tu ex pareja. La lucha de poderes te impide incluso respetar a tus hijos y éstos sufren mucho. Además, tiendes tu y/o tu pareja a culpabilizaros en extremo a pesar de ser personas muy trabajadas interiormente y espirituales. Es frecuente que sientas una montaña de emociones, desde la tristeza y la pérdida hasta la ansiedad y el miedo al cambio. En medio de esta tormenta emocional, constelar familiarmente tu asunto del divorcio así como la relación con tu ex pareja se presenta como una herramienta valiosa y esencial para ayudarte a navegar por las complejidades del divorcio y para guiarte en soltar un pasado emocional.
¿Quieres saber por qué?
1. Apoyo Emocional Profesional:
En una sesión individual o grupal de constelaciones familiares te ofrezco un espacio seguro y confidencial donde puedes expresar tus emociones sin juicio y contemplar cuál es la salida a los problemas que tienes en el divorcio y con tu ex pareja. Como facilitadora te ofrezco apoyo emocional, ayudándote a comprender y procesar tus sentimientos de tristeza, enojo, miedo y confusión. Este apoyo es fundamental para evitar que las emociones te abrumen y evites volver a repetir antiguos patrones con otras relaciones. Probablemente estarás pensando que la solución pasa por dejar el problema y volver a una vida igual y feliz como si no hubiera pasado nada, o que a lo mejor confías en que suceda una limpieza mental de forma espontánea que te haga cambiar el chip. Se cuantifica que al menos un 66% de los problemas de pareja tienen tu raíz en los patrones y condicionamientos familiares inconscientes aprendidos en tu infancia y adolescencia, así que por mucho que pretendas comprender el problema, aceptarlo, llegar a un buen acuerdo o contratar al mejor abogado, las lealtades y patrones ciegos volverán a la carga salvo que los trabajes en terapia.
2. Te ofrece Estrategias de Afrontamiento:
El divorcio a menudo viene acompañado de desafíos prácticos y emocionales con tu ex pareja. Tras realizar una constelación puedo ayudarte a desarrollar estrategias efectivas de afrontamiento para lidiar con el estrés, la ansiedad y los cambios en tu vida cotidiana. Al proporcionarte herramientas prácticas y habilidades de afrontamiento, la constelación familiar te permite enfrentar los desafíos del divorcio de manera más efectiva y constructiva.
3. Gestión práctica de Conflictos y Comunicación con tu expareja:
El divorcio a menudo involucra conflictos y tensiones significativas tanto emocionales como legales y estas dinámicas las veo en la constelación familiar. Al ser terapeuta y abogada puedo acompañarte mediando entre tú y tu expareja para mejorar la comunicación entre vosotros y facilitar así un proceso de divorcio más amigable y menos confrontativo. La constelación familiar te permite ver que causas subyacen en los problemas de comunicación con tu expareja. Aprender a comunicarse de manera efectiva, especialmente si tienes hijos involucrados, es esencial para construir una base sólida para la coexistencia post divorcio con tu expareja
4. Reconstrucción de la Autoestima:
En la constelación familiar veo también que concepto de amor tienes sobre ti mismo/a a la vez del que proyectaba en ti tu expareja. La separación puede afectar tu autoestima y la identidad personal de tu día a día. Una sesión de constelaciones familiares de proporciona un espacio para explorar y reconstruir la autoimagen de manera positiva. Mediante la sesión de constelación familiar puedo ayudarte a a superar los sentimientos de culpa o fracaso, promoviendo un sentido renovado de tu autoestima y confianza en ti a la vez que fomentar un respeto hacia tu ex pareja.
5. Enfrentar el Duelo y la Pérdida:
El divorcio implica una forma de pérdida, y puedes experimentar un proceso de duelo similar al experimentado en la muerte de un ser querido. Perder por divorcio a tu ex pareja es un auténtico duelo. Realizar una constelación familiar te brinda el apoyo necesario para enfrentar y procesar este duelo, ayudándote a avanzar hacia la aceptación y la adaptación a tu nueva realidad sin tu ex pareja.
Hacer una constelación familiar de tu divorcio y de la relación mantenida con tu ex pareja es una herramienta valiosa que te proporciona apoyo emocional, estrategias de afrontamiento, mediación del conflicto y reconstrucción de la autoestima. Al abordar las dimensiones emocionales, legales y psicológicas del divorcio, puedes sanar más completamente y construir una base sólida para tu futuro y tus relaciones de pareja. La inversión en la salud mental durante este difícil momento puede marcar la diferencia entre simplemente sobrevivir al divorcio y realmente prosperar en la nueva etapa de tu vida.
Si te resuena todo lo que has leído, y deseas que te ayude en tu proceso de divorcio y con la gestión diaria de tu ex pareja, contáctame por mensaje al +34 655 624 863 o bien agéndate una sesión gratuita informativa en este enlace: Sesión Gratuita
Recuerda que solo llegas antes y que acompañado llegas más lejos. Aprender la Escucha consciente, constelar y ver las intrincaciones sistémicas que están debajo de tu divorcio y problema de pareja y aprender a gestionar tu presencia son las llaves a tu bienestar y la garantía de la continuidad de tu relación de pareja.