Cuando una relación de pareja empieza a tambalearse entre “lo dejamos” o “seguimos” y vas encadenando rotura y unión de forma alterna genera muchísimo dolor, a ti y a tu pareja. Te sientes abatido y muy cansad@ por la relación de pareja que tienes y decides decir adiós a tu pareja. Un fuerte dolor de cabeza te acompaña mientras te culpas por estar así ¿y si todo es mi responsabilidad? Sin cesar te invade el pensamiento de “quizás podría haberlo hecho mejor y tenga razón mi pareja”. Muy seguramente por la noche el dolor se te intensifica. Por las noches suelen suceder micro despertares que te generan ansiedad, sensación de vulnerabilidad e indefensión, inclusive puede llegar a faltarte aire y mucha taquicardia. Finalmente, supones que estás así porqué todo tu “yo” pide que vuelvas. En ese momento, sin importar la hora, contactas con tu pareja para simplemente entrar en contacto y atención. Al levantarte por la mañana te invade la sensación de vacío, miedo, fragilidad y culpa. Y te dices: “!esta relación no me hace bien, debo dejarla!”
De nuevo, arranca un nuevo intento de dar el paso hacia la liberación de esta relación de pareja: pones tu Instagram en privado, bloqueas el número de teléfono y el WhatsApp. Sin embargo, justo después de cerrar estas puertas, te cuesta encontrarte bien. Te resulta difícil salir de la cama, los pensamientos rumiantes te invaden, y te resistes a aceptar que las cosas no salieron bien entre vosotros. Tus pensamientos entran en bucle, generándote rabia. El hecho de que tus sentimientos y el lenguaje corporal te indiquen engaño por parte de tu pareja te hace sentir mal y con ganas de vengarte. En el fondo, crees que lo que realmente temes es estar solo. Y, ahí, “curiosamente” tu pareja es la que te contacta a ti con su actitud «buenista», como si nada hubiera pasado, y no puedes resistirte a creer que esta vez si funcionará. Supongo que tu inconsciente aún espera que cambie.
Este círculo vicioso de la relación de pareja es un pensamiento o patrón en bucle, que a pesar de darte la sensación de que se mueve y avanza en algo, está totalmente encerrada en el mismo e idéntico patrón de comportamiento.
Seguramente debes pensar que la solución pasa por aceptar que una relación de pareja es así y que sólo toca resignarse, o que es mejor dejar que tu pareja “se queje” sin rebatir argumentos, pero hacerlo luego cuando se relaje o quizás piensas que la solución pasa por que cada uno de vosotros haga la suya y tolerar todo tipo de deshonestidad o infidelidad.
¿Sientes un miedo intenso a ser abandonado que te hace aferrarte a relaciones tóxicas o insatisfactorias? Si es así, podrías estar experimentando codependencia emocional. Este miedo puede ser similar al que sienten las personas con anuptafobia, el miedo a quedarse sin pareja.
En las relaciones codependientes, es común negar o minimizar los problemas de pareja. Puedes hacerlo para evitar conflictos con tu pareja o mantener la ilusión de que todo está bien. Este patrón te lleva a comportamientos controladores, intentando manipular o criticar constantemente a tu pareja para obtener la seguridad y estabilidad que anhelas tener en tu relación de pareja.
Además, si tienes dificultades para establecer límites saludables, es probable que te sientas responsable y culpable de los sentimientos y problemas de los demás, en especial de tu pareja. Decir «no» o priorizar tus propias necesidades se vuelve complicado.
Descubre cómo liberarte de estos patrones y construir relaciones más saludables. ¡Transforma tu vida y encuentra la felicidad que mereces!
Después de atender a personas con el mismo problema que el tuyo puedo decirte que para romper este ciclo y encontrar paz, la solución pasa por:
- Terapia: ayuda profesional con un terapeuta especializado en relaciones de pareja y vínculo. La terapia te proporcionará un espacio seguro para explorar tus sentimientos, comprender tus patrones de comportamiento y desarrollar estrategias para salir de este ciclo destructivo que mantienes con tu pareja.
- Meditación: Practica la meditación diaria para calmar tu mente y reducir la ansiedad que te provoca la relación de pareja. La meditación puede ayudarte a centrarte, a encontrar claridad y a manejar mejor tus emociones en relación con tu pareja durante los momentos difíciles de crisis de pareja. Un buen control mental te aleja de dinámicas de dependencia emocional y narcicismo con la pareja.
- Mindfulness: Incorpora el mindfulness en tu vida cotidiana. Esta práctica te ayudará a ser más consciente de tus pensamientos y emociones hacia tu pareja sin juzgarlos. Te permitirá tomar decisiones en relación con tu pareja más conscientes y reducir la reactividad emocional con tu pareja.
- Constelaciones Familiares individuales con muñecos o puntas de cuarzo: Esta técnica terapéutica te permitirá identificar y sanar patrones emocionales y conductuales que pueden estar influyendo en tu relación de pareja. Podrás descubrir dinámicas ocultas y encontrar nuevas formas de relacionarte con tu pareja.
Implementar estas soluciones puede ayudarte a romper el ciclo de dolor y confusión, permitiéndote avanzar hacia una vida más equilibrada y saludable. ¿Buscas tu felicidad y ser amado desde la tranquilidad y la paz? A través de la terapia transpersonal (que incluye meditación y mindfulness) junto con el uso en sesión individual de las constelaciones familiares, podrás tomar consciencia de lo que realmente está sucediendo y descubrir el camino a seguir para generar un cambio. “Conflicto observado, conflicto resuelto”. Al iniciar este proceso, se te revelarán los pasos necesarios para vivir en paz. Te proporcionaré herramientas conscientes para una comunicación saludable y una mejor comprensión de ti mismo y de tu relación de pareja. Iniciar este proceso marca un antes y un después, abriendo un camino de consciencia y amor en tus relaciones.
Escríbeme por WhatsApp a 655 624 863 o escríbeme al email blanca@ankaterapia.com y te informo sobre el Programa Sira. Si quieres saber más sobre la efectividad de las constelaciones y la terapia transpersonal, te invito a que veas los artículos y videos de mi blog: CONSTELACIONES FAMILIARES CON MUÑECOS